Pregón de la Semana Santa de Gandia 2019

13 abril, 2019 / Redacción: J.M.H.H.S.S. / Comentarios desactivados en Pregón de la Semana Santa de Gandia 2019

Junta Mayor Semana Santa Gandia

El domingo 7 de abril, a las 12:30 de la mañana, tuvo lugar el Pregón de la Semana Santa de Gandia de 2019 en la Iglesia de les Escoles Pies que se encontraba completamente llena de gente. En esta ocasión fue D. Felipe Garín Llombart, director honorífico del Museo del Prado, quien teniendo como eje temático  la representación  del dolor en la Historia del Arte y  las escenas de la pasión de Jesús, fue el encargado de dirigir a los presentes este pregón como inicio de los actos religiosos de la Semana Santa.

El acto contó con la presencia de la Madrina de la Semana Santa 2019, Paula Beltrán, la presidenta de la Junta Mayor de Hermandades, María José Martí, el Abad de Gandia, D. Ángel Saneugenio, la Alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el concejal delegado de la Semana Santa, Ciro Palmer, y diversas autoridades municipales.
En su pregón, el catedrático ha presentado una revisión de sublimes obras maestras del arte  donde el dolor es el protagonista indiscutible de la composición y a su vez ha exhortado  la dificultad de su plasmación en las obras.

A su vez ha realizado una revisión historiográfica del génesis de los pasos procesionales en la Comunidad Valenciana, teniendo en  la magna figura de Sant Vicent Ferrer ( que este año celebramos el año Santo  Jubilar Vicentino, conmemorando los 600 años de su defunción)  uno de los principales introductores de estos episodios evangélicos procesionales penitenciales  para los feligreses valencianos.

Finalmente, ha señalado la importancia del espíritu surgido a partir del Concilio de Trento en los países católicos, teniendo como objetivo prioritario  la  difusión de las sagradas escrituras a todos los estamentos sociales, donde los pasos procesionales de  Pasión y Muerte de Jesucristo, con episodios de sufrimiento desgarrador y  exasperante dolor, coadyuvaban a difundir las tesis  trentinas.

Fervor y tradición que es seguida hoy en día en la gran mayoría del territorio español,  alabando las celebraciones que tienen lugar en las zonas mediterráneas por su componente de solemnidad, celebración,  fervor,  masiva participación y  seguimiento popular como es el caso de la ciudad de Gandia en su extraordinaria Semana Santa.