La Semana Santa de Gandia declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

La Alcaldesa de Gandia de Gandia, Diana Morant y la Presidenta de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia, María José Martí, han comparecido esta mañana para manifestar la alegría y felicitar al colectivo de Semana Santa y a la ciudad, después de que ayer el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (a través de la Secretaría de estado de Turismo) anunciara la declaración de la Semana Santa de Gandia como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y lo han hecho al Salón de Coronas del Palau Ducal, emblema cultural de la ciudad, ante la directiva de la Semana Santa, el Vice-Alcalde, Josep Alandete, el regidor de Turismo, Vicent Mascarell, el delegado municipal de Semana Santa, Miguel Ángel Picornell y los portavoces municipales en la corporación.

Un título que se concede a fiestas o acontecimientos de valores culturales y tradición popular con atractivo turístico y que, según Morant, “nos merecíamos, la Semana Santa en particular, por todo el trabajo que hacen de manera ininterrumpida las 18 hermandades; y la ciudad, en general. Un reconocimiento con el cual en Gandia hacemos historia: Es la primera vez que Gandia recibe una distinción tan importante y de estas características. Y también la comarca de la Safor (Otros ejemplos de Fiesta de Interés Turístico Nacional: Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, la Fiesta de Moros y Cristianos de Boicairent, la Cordà de Paterna… o los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria, fuera de nuestro territorio). Y es un orgullo y un honor para nosotros enriquecer este listado con la Semana Santa de Gandia, porque la concebimos como una festividad que hay que preservar y potenciar, tanto por su tradición como por la devoción y respeto que le profesa la ciudadanía desde hace muchísimos años”.

La Alcaldesa ha mostrado su agradecimiento al anterior delegado municipal de Semana Santa, Ciro Palmer, por haber redactado y enviado el expediente de petición la legislatura pasada. Un mayor reconocimiento y prestigio, que también llenará de oportunidades la ciudad: “Las ciudades que tienen este sello tienen mayor carácter promocional y son referencias en los medios de comunicación. Turísticamente, la promoción de una Fiesta de Interés Turístico Nacional es mucho mayor. Además, se convierten en un imán para los amantes de esta festividad religiosa y se colocan en el mapa en el ámbito nacional e incluso, internacional. Una mayor proyección. La repercusión de este acontecimiento hará que la gente se acerque a nuestra ciudad y disfrute de nuestra cultura y gastronomía. Estamos seguros que el impacto económico de nuestra Semana Santa ahora será mucho mayor. El sector turístico se verá beneficiado económicamente”. Prueba de esto, es que la Semana Santa de Gandia será el principal reclamo de nuestra ciudad a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2020, que tendrá lugar a finales de enero.

“Además, esta distinción viene a avalar las políticas del gobierno municipal en materia turística que apuestan por la cultura como complemento del sol y la playa. El ministerio, a través de esta distinción, reconoce un producto turístico asociado a la cultura. Porque la Semana Santa es cultura”.

La Alcaldesa también ha destacado el hecho que el Ministerio haya entendido que Gandia debía que tener este título porque nuestra Semana Santa no es una Semana Santa cualquiera y, además de una manifestación religiosa, es también un hecho cultural. “Gandia es la primera Capital Cultural Valenciana de la historia, gracias en gran parte a la Semana Santa, y su carácter identitario y mediterráneo, que quedan reflejados en la imaginería, la música, el arte o incluso la gastronomía. Gandia es una de las ciudades referentes en colección de imágenes barrocas, con maestras como los valencianos Antonio Sanjuán o Miguel Ángel Casañ, y también es conocida por su consolidado Concurso Nacional de Fotografía Artística o por la edición de la revista Passio”.

Todos estos valores han sabido admirarlos y apreciarlos nuestros visitantes, y ahora, también el Ministerio. Porque la Semana Santa es también un verdadero reclamo para el turismo, un atractivo para los miles de viajeros que, venidos de todos los puntos de España, y también del extranjero, nos eligen esos días de comienzo de temporada para pasar sus vacaciones. “Y todo el sector turístico trabaja dura para que la gente que nos visita por primera vez descubra que Gandia no es solo sol y playa. Los turistas se acercan a la ciudad a vivir actos tan relevantes como la multitudinaria y solemne procesión del Santo Entierro o la representación de la Visitatio Sepulchri, una joya sacrolírica de nuestro patrimonio histórico del siglo XVI atribuida al patrón de la ciudad, San Francisco de Borja… Estoy segura que el Ministerio también ha tenido en cuenta la participación ciudadana, y el hecho de hacer de la Semana Santa gandiense un proyecto colectivo”, ha concluido.

Por su parte, la presidenta de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia ha mostrado su agradecimiento a todas y todos quienes han hecho posible el reconocimiento; a la anterior delegación municipal de Semana Santa, al apoyo de la corporación, a todas las hermandades y a su junta directiva. “Y a todas las personas que han permitido que la Semana Santa se mantuviera a un nivel tanto alto desde el punto de vista cultural y religioso a lo largo del tiempo. Gandia se lo merecía”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *